
Ya lo sabes: la planificación de cada viaje te ofrece nuevos y diferentes retos. De acuerdo con el destino elegido, la época del año, la duración y las características de cada viaje, tendrás que seleccionar qué accesorios van a entrar en tu maleta o mochila. Pensando en ello, hemos recorrido reviews y los consejos de los viajeros más experimentados para elaborar un listado de aquellos ítems que seguro van facilitar tu vida cuando estés fuera de casa.
Cartera de viajes
Estas carteras están especialmente diseñadas para los viajeros y son muy útiles cuando se hacen viajes largos. En sus compartimentos, puedes organizar y visualizar todos tus documentos de viaje, pasaporte, billetes de avión, reservas de hotel, justificantes de seguros y de alquiler de coche, permiso internacional de conducción, carnet de vacunación, diferentes divisas y otros documentos importantes. Tener todos los documentos reunidos y organizados en un solo lugar es muy práctico, especialmente porque localizas con mayor facilidad y rapidez aquellos que necesitas a cada momento.
El mundo es cada vez más digital, pero al viajar todavía es necesario manejar cierta cantidad de papeles y documentos físicos. De cualquier manera, un buen consejo es tener copia de todos los documentos en versión digital también, de tal manera que se pueda recuperarlos en caso de pérdida durante el viaje.
Neceser con gancho
La elección del neceser ideal también te ayuda a ahorrar tiempo y espacio en tus viajes. Los viajeros más experimentados coinciden en señalar el neceser con gancho como la opción más práctica, sobre todo por ser:
- Enrrollable: es más compacto y ocupa menos espacio que otro tipo de neceseres.
- Plegable: los productos pueden ser localizados con más rapidez y facilidad que en los neceseres tradicionales.
¡No olvidemos que el tiempo es el bien más preciado del viajero! Algunas personas también usan ese tipo de neceser para guardar y organizar cables y gadgets electrónicos. Muy útil.
Candados y cables
La seguridad de tus pertenencias es un aspecto importantísimo a tener en cuenta cuando te vas de viaje. Tomando las precauciones necesarias te puedes ahorrar problemas y disgustos. Así que los candados son accesorios indispensables para la protección de tu equipaje. Los candados especiales para portátil también son opciones muy interesantes; el mercado oferece opciones para todos los bolsillos, de los más caros a los más asequibles.
Los viajeros más experimentados también aconsejan la utilización de cables de seguridad. Con ellos puedes unir y atar todo tu equipaje. Si alguien intenta robarte una maleta, lo tendrá muy difícil, tanto en hoteles como en estaciones de tren-bus o en aeropuertos. Imprescindible si visitas lugares más peligrosos o muy ajetreados. Y especialmente útil para quienes viajan en familia y cargan muchas maletas.
Almohada de cuello
La comodidad es un aspecto muy importante para que tu experiencia viajera sea lo más placentera posible. La almohada de cuello es un ítem muy popular entre los viajeros y mochileros profesionales, especialmente en la versión hinchable. La almohada de cuello hinchable ocupa poco espacio, es ligera y puede ser rápidamente inflada cuando uno la necesita.
Es muy útil no sólo para los viajes en aviones, trenes o bus, sino también en las largas horas de espera que muchas veces afrontas en aeropuertos y estaciones.
Tapa ojos y tapa oídos
Dos detalles que pueden cambiar completamente tu experiencia y que no deben faltar en tu equipaje. Un buen tapa ojos te permitirá dormir con más comodidad a cualquier momento allá donde estés. Conviene comprar un tapa ojos que efectivamente aísle la entrada de la luz para que tu sueño sea más placentero.
Un par de tapa oídos también te ayuda a dormir con más tranquilidad, especialmente cuando estás en tránsito. Además de ser importante para tu salud auditiva en los vuelos. Los tapa oídos te salvarán la vida si te hospedas en un hotel con mucho ruido. Los viajeros además recomiendan: si viajas a un país especialmente ruidoso, como por ejemplo India, Egipto o Indonesia, la compra de un casco aislador de sonidos te salvará de un apuro.
Ropas técnicas
Las ropas con tejidos técnicos o tecnológicos no son útiles solamente a los viajeros que vayan a hacer excursiones radicales, trekking o practicar deportes durante sus viajes. Las prendas hechas en gore-tex, soft shell, merino, fleece o eVent, por ejemplo, son excelentes opciones para cualquier perfil de viajero. Esos materiales tienen la ventaja de ser impermeables y transpirables a la vez que pueden ser adaptados a muchas situaciones climáticas diferentes.
Pero la principal ventaja de ese tipo de prendas es el reducido espacio que ocupan y su peso ligero. Una elección perfecta si quieres ahorrar espacio en tu equipaje y cargar poco peso.
Balanza portátil
Con las restricciones cada vez más estrictas de las compañías aéreas en relación al peso del equipaje, una balanza portátil pasa a ser un ítem de primera necesidad para muchas personas. Si viajas por compañias low cost ya sabes que tienes que prestar atención redoblada al peso de tu equipaje, ya que éstas son aún más restrictivas en ese aspecto que las compañías tradicionales.
Invertir en una buena balanza portátil es sobre todo una forma de ahorrar gastos innecesarios por exceso de peso. También te ayuda a controlar el peso de tu equipaje durante el viaje y con eso planear mejor tus compras.
Bolsas al vacío (space bags)
Las bolsas al vacío son una excelente opción para ahorrar espacio en tus maletas. Te facilita además la localización de tus objetos personales ya que puedes organizar las bolsas por tipos de ropas y complementos. Se tratan de bolsos de plástico que se vacían con una aspiradora de polvo y se cierran con cremalleras aislantes, de esa manera tu ropa queda perfectamente almacenada y ganas espacio para más cosas.
Al guardar tus ropas en bolsas al vacío también las proteges en caso de lluvia, detalle muy importante de acuerdo con tu destino o con la época del año en la que viajes. En los hoteles no tendrás problemas en que te faciliten una aspiradora cuando tengas que rehacer tus maletas.
Fundas de lluvia
Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje es la posibilidad de lluvia en tu destino. En este caso, es importante llevar fundas protectoras para evitar disgustos. La mayor ventaja de las fundas es que apenas ocupan espacio en tu maleta o mochila. Para protegerte, puedes valorar la posibilidad de comprar un poncho de lluvia, ligero e impermeable. También hay fundas de lluvia especiales para cámaras fotográficas, coches de bebés, mochilas y maletas.
Conviene por tanto evaluar si tu equipaje ya es impermeable y si necesitas ese tipo de protección extra. Llevar un paraguas compacto y ligero también puede ser útil, pero solamente en algunos casos extremos, como destinos con pocas opciones de comercio o precios demasiado elevados.
Filtro portátil de agua
Según la OMS, 80% de las enfermedades contraídas durante los viajes están asociadas con el agua. Por eso, es importante que prestes especial atención al agua que consumes durante tus viajes, especialmente si vas a visitar sitios donde el agua esté contaminada o donde haya problemas de saneamiento. La regla de oro del viajero es consumir solamente agua embotellada y precintada, pero no siempre vas a tener acceso a ella y muchas veces el propio origen del agua en botellas tampoco es fiable.
Para evitar que tu viaje se interrumpa por un problema de salud, los expertos recomiendan que lleves tu propio filtro portátil y que en ciertos destinos filtres incluso el agua con el que cepillas los dientes.
El mercado ofrece filtros para todos los bolsillos, aunque conviene comprar uno que sea eficiente y de confianza. El microfiltro Katadyn, por ejemplo, cuenta con un altísimo nivel de satisfacción de sus usuarios.
Ahora es tu turno: ¿cuáles son los accesorios de viaje indispensables para ti? ¿Alguna recomendación extra?