
Aunque viajar significa estar abierto a lo inesperado, cuanto mejor preparados estemos, más fácil será afrontar los imprevistos que puedan presentar antes de partir y durante el viaje. Por eso, no hay que pasar por alto estos 10 preparativos de viaje:
1. Saber qué tiempo hará en nuestro destino
Esto es básico para saber qué ropa debes meter en tu equipaje, si pudiera haber retrasos o cancelaciones de vuelos y trenes, o incluso si hay alguna alerta que pudiera estropear tus planes (por ejemplo, huracanes en el Caribe). Consulta los partes meteorológicos y reconfirma los horarios de tu medio de transporte.
2. Preparar tu casa
Si vas a estar fuera de casa una semana o más, como mínimo asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas (y arreglar las que tienen fallos); instala un temporizador en 1 ó 2 lámparas para que enciendan todos los días a la misma hora y desconecta los artefactos eléctricos (televisor, microondas, tostadora, calentador de agua, etc.)
3. Escanear y/o fotocopiar tus documentos
Siempre es recomendable llevar una copia en papel de tu DNI, pero también de tu pasaporte, del carnet de conducir e, incluso, de la tarjeta de crédito con la que pagaste los billetes o reservaste el alojamiento. Si no quieres llevar tantos papeles encima, por lo menos escanéalos y súbelos a la nube (Dropbox, Google Drive o One Drive, entre otros) para acceder a ellos en caso de robo o extravío.
4. Retirar efectivo
No tener dinero en efectivo para hacer frente a una emergencia o imprevisto, es uno de los errores más comunes entre turistas y viajeros. Siempre hay que estar preparado, porque en muchos destinos no es fácil conseguir un cajero automático, o los comercios no son muy amigos de las tarjetas de crédito. Tampoco está de más llevar divisas para afrontar pequeños gastos a tu llegada al destino (billetes de bus, una botella de agua, propinas, etc.)
5. Reconfirmar fechas y horarios
Unos días antes, revisa que no ha habido cambios en los horarios de tus vuelos. Las líneas aéreas no siempre avisan y puede suceder que cuando llegues a facturación te enteres que tu vuelo lo han eliminado. También es recomendable sacar la tarjeta de embarque antes de ir al aeropuerto (o la estación de tren). Y alerta máxima si el día de viaje coincide con los adelantos y retrasos de reloj (primavera y otoño).
Si se producen cambios de horarios o cancelaciones, no olvides que esto también podría afectar tus reservas de hotel o alquiler de coches.
6. Los pequeños grandes detalles
Estás a punto de ir al otro lado del mundo, ya te hiciste cargo de los puntos anteriores ¿pero sabes cómo vas a ir del aeropuerto al hotel? ¿Hay transporte disponible en la madrugada? ¿Sabes si es fácil obtener divisas? A veces olvidamos estos pequeños grandes detalles, que pueden estropear el inicio de las vacaciones. Así que dedica un tiempo a obtener información sobre estos puntos, para facilitar tu llegada, sobre todo si se trata de un largo viaje.
7. Verificar la fecha de expiración de tu pasaporte
Parece obvio, pero más de uno ha descubierto, poco antes de emprender el viaje, que su pasaporte está a punto de expirar. Esto es muy común entre quienes suelen moverse en la Unión Europea, donde el DNI es suficiente.
La mayoría de los países exigen una validez de al menos 6 meses, a contar desde el día de entrada. Algo similar ocurre con los cruceros. Así que para evitar malos tragos, revisa tu pasaporte apenas compres los billetes.
8. Hacer una lista del equipaje necesario
No esperes hasta el último minuto. No corras el riesgo de descubrir que la maleta es muy pequeña, que está estropeada o que has olvidado comprar algo imprescindible. Unos días antes puedes ir poniendo cosas en la maleta. También puedes hacer una lista.
Si te tomas tu tiempo, llevarás lo que necesitas realmente. No se trata solo de lo que puedas olvidar, sino que así no meterás cosas a lo loco, que luego no te harán falta (como una bufanda en verano, o dos pantalones casi iguales)
9. Consultar las tarifas de roaming
En la mayoría de los casos, cuando viajamos solemos usar nuestros smartphones sólo con wifi. Pero nunca está de más saber cuáles serán las tarifas de roaming si tienes que hacer o recibir llamadas, enviar un sms, o hacer uso de la conexión con datos. Nadie quiere llevarse una desagradable sorpresa cuando llegue la factura telefónica. Algunos viajeros prefieren contratar planes especiales para el extranjero y así no preocuparse si tienen que recurrir a algunas apps de viajes muy útiles, modificar reservas o adquirir billetes, entre otras posibilidades.
10. Avisar que te vas de viaje
No se trata de anunciarlo en las redes sociales, pero alguien debe saber que estarás fuera un tiempo para que se dé una vuelta por tu casa, o recoja la correspondencia. Notifícalo también a tu banco, para que no te bloqueen tu tarjeta de crédito por seguridad, y apunta un número de contacto en caso de que debas notificar una incidencia.