
Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal y consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas más pequeñas que no están habitadas llamadas Islas Desertas, que junto con las Islas Salvajes forman la Región Autónoma de Madeira. Su capital y principal ciudad es Funchal situada en la costa sur de la isla.
La isla de Madeira se ha convertido en uno de los destinos turísticos mas destacados para Europa, debido a su clima agradable durante todo el año, sus paisajes maravillosos y muy especiales debido a su origen volcánico, sus gentes y porque se encuentra entre uno de los destinos turísticos más seguros.
La Isla de Madeira nos ofrece una gran variedad de atractivos y lugares de interes que visitar durante todo el año por todos los rincones de la isla, donde podréis pasar ratos de diversión, prácticar deportes náuticos, de aventura en la montaña ó simplemente relajaros contemplando sus paisajes. Las pequeñas dimensiones de Madeira, la vegetación frondosa y su geografía montañosa, parecen querer ocultar la belleza de sus encantos. Algunos de los lugares de interés que podréis visitar son el Story Centre, donde podrás embarcarte en un viaje interactivo a través del pasado de Madeira, visitar alguna de las numerosas iglesias que hay en Funchal del siglo XV, visitar los ingeniosos cultivos que hay repartidos por las laderas y colinas ó recorrer los tradicionales mercadillos y ver sus productos y articulos desbordantes de colorido y de paso conocer y descubrir la vida social de la localidad.
Podréis disfrutar de las reservas naturales que hay en Maderira, fuente de riqueza para los amantes de la naturaleza, los afortunados que pueden caminar ó hacer senderismo por estos parajes serán premiados con sus magnificas vistas, también hay la opción de poder visitar sus parques y jardines de plantas subtropicales de asombrosos coloridos que tienen como fecha culminante cada primavera en el Festival de las Flores.
Para los amantes del submarinismo podrán disfrutar de los fondos increibles de la Reserva Natural de Garajau, explorar la costa salpicada de playas, calas y piscinas naturales ó mejor aún podréis coger un ferri e ir a Porto Santo y deleitarse en sus kilométricas playas de arena.
Por otro lado, podrás disfrutar de la zona vieja de Funchal, donde encontraréis barrios y plazas de calles adoquinadas, de basalto y mármol con más personalidad de toda la ciudad, como la Rua de Santa María, una de las principales calles, la cual la encontraréis repleta de bares, restaurantes, tiendas y galerias de arte, donde cada establecimiento tiene decorada su puerta con trabajos dibujados por los diferentes artistas.
Otra visita de interés son las bodegas de Sao Francisco, también conocido como Old Blandy´s Wine Lofge, ya que podría decirse que el vino es pieza importante de Madeira con hasta 30 tipos de uva diferente cultivados en sus laderas. Las bodegas ofrecen visitas guiadas en la que os comentarán con todo detalle la historia de la empresa y también poder degustar de una cata de sus vinos. De Funchal nos os podéis ir sin sentir el subidón de experimentar los Carreiros, hombres vestidos todos iguales de camisa y pantalones blancos y sombrero de paja, los cules hacen descender un carro de mimbre por cuestas empinadas a toda velocidad con dos o tres turistas dentro, adrenalina total.
La pesca es una actividad tradicional en Madeira, por eso su gastronomía es muy rica y variada en sus guisos de pescado, la variedad de pescados que podrás consumir es increible: atún, bacalao, pez espada, mero, pulpo, calamares, etc…auténticas delicias. La carne también es protagonista en muchas de la preparaciones, el cerdo marinado con ajo, brochetas con tipo de ingredientes, carne con laurel a la brasa, sin olvidarnos de las variadas sopas(como la sopa de Madeira, a base tomate, cebolla y huevo), el bolo caco(pan cocido sobre hierro que acompaña a las comidas, delicioso con mantequilla y ajo), el caldo verde portugués, los caramujos, las lapas a la parrilla ó la cataplane, un contundente guiso de tierra y mar, con almejas, salchichas, jamón y pimentón entre sus muchos ingredientes. En cuanto a la repostería, lo más destacado es el bolo ó pastel de miel, a parte de toda la variedad de frutas de todo tipo, en especial las tropicales. Aunque como hemos hablado antes haciendo referencia al vino, es la bebida emblemática de Madeira, célebre en todo el mundo. Lo podemos encontrar en cuatro variedades distintas, para todos los gustos y paladares: sercial, de tipo seco, verdel-ho, semi seco, más suave, boal, semi dulce, y malvasía, vino dulce perfecto para acompañar a los deliciosos bolos postres de miel característicos de la gastronomía isleña.
No Responses