Es sin duda la fiesta más entrañable de Alemania, y es que los preparativos empiezan mucho antes del día sagrado. Las ciudades del país adornan e iluminan sus calles, y en las plazas se montan numerosos mercados navideños.
La Navidad alemana
Los auténticos protagonistas de las fiestas navideñas son los niños, y es que para ellos, en Alemania las fiestas tienen una anticipación en el día 6 de diciembre, que es el día de San Nicolás. En esta festividad se regalan dulces y los niños expresan sus deseos sobre los regalos que quieren recibir en Navidad.
En regiones nórdicas, especialmente en las zonas costeras del Báltico, persisten y sobreviven costumbres y tradiciones que según los historiadores provienen de mitos y ritos escandinavos, con un cierto toque pagano. La variedad de las mismas tradiciones y las propias características del invierno nórdico otorgan a las fiestas navideñas en Alemania un matiz ciertamente emotivo.
Uno de estas costumbres es el Julklapp, que se celebra en la noche de Navidad. Algunas personas, montadas a veces en machos cabríos, lanzan en las casas regalos que van acompañados de frases de humor y de amor. Una vez que las lanzan, salen corriendo para que no sean reconocidos y los que reciben las frases se queden con la duda de saber quién o quienes las lanzaron.
En las poblaciones septentrionales se encuentra la tradición del caballero del caballo blanco, que sólo o acompañado de otros personajes recorre las calles de los pueblos dando golpes y haciendo ruidos, llegando incluso a entrar en las casas.
Otra tradición también de origen nórdico es usar el muérdago (sagrado desde la época de los druidas) como panacea, el medicamento que lo cura todo. Todavía quedan incluso reminiscencias de la fe pagana en creer en la omnipotencia de la naturaleza, mediante la utilización de vegetales como acebo, hiedra y laurel.
La Epifanía en Alemania
Como una noche de milagros y de oráculos se puede considerar la Epifanía en Alemania. El día de esta festividad sirve para predecir cómo será el año nuevo que en pocos días entrará, ya que cada hora de este día señala el tiempo que hará en cada uno de los 12 meses que esperan.
Presagios de amor, de bodas, suerte, trabajo y muerte, se deducen de maneras tan diversas y peculiares como lanzando un zapato, vertiendo plomo fundido en el agua o examinando el estado en el que se encuentran las cacerolas.
Es tradición que el día antes de la Epifanía se deba cenar bien y dejar algunos restos de comida para los espíritus. Es la llamada Dreimahlsnacht, la noche de las tres comidas, y es que se llama así porque hay que comer una papilla de avena, centeno y leche.
Los Sternsinger
En estas fechas salen en muchos lugares los Sternsinger, los cantores de la estrella. Pueden ir coronados y vestidos con túnicas blancas, y llevar pelucas de lino, o con los tradicionales vestidos de los Reyes Magos.
Con su estrella y sus cantos van llamando a las puertas de las casas durante las Navidades y los primeros días del año nuevo. Las canciones que se cantan son muy antiguas y tienen similitudes con las poesías populares que se recitan en otras fiestas en el calendario alemán.