Aquellas personas que deseen viajar a Indonesia deben poseer un pasarporte válido por al menos 6 meses de vigencia desde la fecha de llegada y tener constancia de su billete de viaje. Las visas no son necesarias para una serie de países, entre ellos la gran mayoría de Europa, América, Asia, Medio Oriente y de Oceanía Australia.
Se permite que los que asistan a una conferencia viajen sin visa, en el caso de los delegados registrados, que tienen aprobación oficial. Aquellos que lo requieran deben conseguir una visa indonesia en las embajadas respectivas. Por lo general, no suele haber inconvenientes burocráticos para viajar a Indonesia, algunos casos especiales pueden tener con ciertos países de Asia, en los que la estancia y el número de personas queda restringido al viajar en grupo.
Lo habitual es que el alojamiento se consiga a través de una agencia de viajes, en la mayoría de los casos la llegada y la salida se realizan en el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta, también se dispone de otro grande aeropuerto para tales propósitos: NgurahRai- Bali o Polonia Medan, en Jakarta.
Cuando no se dispone de una visa para viajar a Indonesia es preciso que la entrada al país se realice a través de ciertos aeropuertos y puertos marítimos, por aire se puede llegar a Jakarta, Bali, Medan, Manado, Biak, Ambon, Surabaya y Batam, por mar a través de Semarang, Jakarta, Bali, Pontianak, Balikpapan, Tanjung Pinang y Kupang. A través de otros puertos es necesaria le tenencia de una visa especial, además, la estancia máxima es de unos dos meses sin posibilidad de extender este plazo.
La cantidad máxima permitida de bebidas alcohólicas es de dos litros, unos doscientos cigarrillos o cincuenta puros o cien gramos de tabaco y una cantidad razonable de perfume por persona adulta.
Es habitual que las personas se descalcen al entrar a una casa, una costumbre no muy difundida en algunos países de occidente, aunque sí en otros. A los invitados por lo general se les ofrece algún tipo de bebida, no aceptarlas puede ser descortés.
La mano derecha se usa para comer, cuando se come con la mano. Es inadecuado usar la mano izquierda para este fin, esta costumbre tiene origen musulmán y se remonta a mucho tiempo atrás. Asimismo, la mano derecha es laque se usa para dar y recibir objetos. Tampoco se usa el dedo índice derecho para señalar objetos o personas, en su lugar se prefiere el uso del pulgar derecho con los otros cuatro dedos doblados debajo de él, es adecuado recordar estos pequeños detalles.
En los lugares importante también es preciso descalzarse, en las mezquitas y templos se considera una falta de respeto no hacerlo. Además, en algunas mezquitas se suministran túnicas y velos para las visitantes femeninas. Se suele permitir tomar fotos en lugares de oración pero es una buena idea preguntar antes de hacerlo.
En cuanto a comida, no es una práctica habitual comer pan tostado. Y por su parte, la gran población musulmana no bebe bebidas alcohólicas. Tener en cuenta todas estas normas de comportamiento puede librarnos de momentos desagradables o malos entendidos en nuestra visita a Indonesia, además, es una buena oportunidad para conocer la cultura oriental, influenciada fuertemente por el islamismo.