
La Isla de la Juventud es uno de los descubrimientos de Cristóbal Colón quien en su viaje la bautizó como La Evangelista. Se encuentra a 100 kilómetros al sur de Cuba, formando parte de un conjunto de otros 600 islotes. Es un sitio que es conocido por ser una cuna de corsarios, piratas y de distintas leyendas marinas.
La Isla de la Juventud goza de una flora y fauna hermosa en cada uno de los metros cuadrados que la componen. En la parte sur de la isla no hay habitantes, pero sí existen playas vírgenes maravillosas con características semi-desiertas que se aconseja visitar.
La isla ha recibido distintos nombres a lo largo de su historia como: la isla de las Cotorras, isla del Tesoro, Colonia Reina Amalia, entre otros más. Más allá del nombre usado, la Isla de la Juventud es un lugar en donde las playas desiertas abundan e invitan al turista a que disfrute de la naturaleza en su estado más puro.
Qué hacer en la Isla de la Juventud
Usualmente se aconseja a los turistas a que se tumben en las hamacas para ver pasar el día junto a ellos cerca de un buffet libre. La comida es típica de este tipo de islas caribeñas, así que el sabor de las comidas es un tanto exótico pero delicioso.
Mientras se descansa se pueda usar el snorkel para ver la fauna y la flora marina. En caso que se prefiera ir un poco más en allá en el mar, hay catamaranes dispuestos a darte un paseo por el arrecife de coral para que uses el snorkel en otras partes con vistas más hermosas. El precio de este tipo de recorridos ronda los 18 euros por cabeza.
La Laguna Roja es otro de los atractivos turísticos a los que se puede ir en la Isla de la Juventud. Una zona que es reconocida por la presencia de grandes peces carnívoros que por su misma exoticidad hace que sea un lugar de claro interés turístico.
Como ya se mencionó, la parte sur de la Isla de la Juventud sólo está compuesta por playas vírgenes en donde la calma y la tranquilidad son los sentimientos que abundan. Si eres el tipo de turista que sólo quiere pasar el tiempo disfrutando de vistas hermosas, del mar, de la arena blanca y de cuando en cuando usar el snorkel para echarle un vistazo al mar, la zona sur de la isla te encantará.
Principales sitios de interés en la Isla de la Juventud
- La Playa Bibijagua reconocida a nivel mundial por sus arenas negras.
- El Centro Internacional de Buceo y Hotel El Colony.
- El Presidio Modelo en donde pagaron su condena en prisión los asaltantes del Cuartel Moncada.
- Las Cuevas de Punta del Este. Son consideradas como la Capilla Sixtina en lo que al arte rupestre se refiere en el Caribe. Hay diversas pictografías de aborígenes.
- El Parque Nacional Ciénaga de Lanier, una maravillosa reserva natural que está situada en la zona sur de la isla.